martes, 5 de julio de 2011

RUTA COCORA-FINCA LA MONTAÑA-COCORA

DISTANCIA TOTAL :             10.2 KM APROX.
DIFICULTAD :                         MEDIA
SEÑALIZACION :                   BUENA
CAMINO :                               BUEN ESTADO
TIEMPO DE RECORRIDO:    5 HORAS APROX.


Nuestro punto de partida será el último parqueadero a mano derecha en Cocora;

Seguimos por la vía destapada que comienza en la puerta de hierro,sitio de entrada al camino que nos lleva al Parque de los Nevados,esta parte de la ruta es bastante transitada, por personas a caballo, por tal motivo les recomendamos, darles paso y si es posible detenernos lo más cerca a los alambrados, para evitar posibles accidentes.
Esta primera parte nos toma unos 15 a 20 minutos,encontramos sectores con piedras, por este motivo debemos tener cuidado.



                                    

La señalización esta a mano derecha junto a una puerta en madera con candado, a unos 20  Mts observamos en lo alto  una casa con corrales para ganado, está en regular estado; la forma más sencilla de pasar es por los alambres de púas. Desde este sitio empieza el camino que esta en buenas condiciones y fácil de  transitar.


Vamos ascendiendo por un mar de Palmas de Cera, mecidas por el viento, dejando atrás el Valle por donde discurre la Quebrada Cárdenas; sitio que visitaremos mas adelante.
También podemos observar  a la  distancia los toros de lidia.

A los 15 minutos hallamos un atajo, cruzando un potrero sin cerco. Desde el camino es fácil verlo y seguirlo.

En pocos minutos logramos dar la vuelta a este pequeño Cerro,y nos encontramos caminando paralelamente al Camino del Parque de los Nevados, pero a una mayor altura.

A nuestra derecha vemos  el Valle por donde discurre el Río Quindío  y en su

 Fondo el Cerro de Morro Gacho. De aquí en adelante nos adentramos en el Bosque de Niebla.

Debemos tener preparadas nuestras cámaras, para registrar la gran variedad de flora, aves y mariposas. Desafortunamente  un sector de este lindo paisaje, esta sembrado en pinos, causando erosión  y por consiguiente dejando efectos muy negativos para nuestra Fauna y Flora.

Llegamos a la primera  portada en madera, a veces se encuentra sin candado  y podemos seguir teneindo en cuenta de volverla a dejar como estaba; sino la otra opción es pasar por un broche de madera que esta al lado derecho.

Cada vez más, tomamos mayor altura y a mano izquierda encontramos una nueva señalización de la Finca La Cascada, que une esta Vía con el Camino con la Finca del Bosque, por la Cuenca de la Quebrada Cárdenas. Reseñaremos más adelante en el Blog.


Nos detenemos en un Mirador que hay a la derecha y de donde podemos disfrutar de la majestuosidad  de Morro Gacho y el esplendor del Valle de Cocora.


Seguimos nuestro camino y nos vamos rodeando de un bosque de pinos.


En este momento nos encontramos a 2.860  Mts de altura sobre el nivel del mar, y divisamos la casa  de la


Finca la Montaña rodeada de un Bosque y al frente el impetuoso Morro Gacho Hermosos Jardines rodean la casa.

Nueva señalización que nos muestra el camino que nos lleva  hacia el Valle del Río Quindío.




Almorzamos en esta Finca, donde sus  agregados son  muy amables y hospitalarios. Podemos descansar y dejar todo como lo encontramos.



Comenzamos nuestro descenso, buscando nuestro punto de partida,  pasamos la puerta de madera en la Finca la Montaña, que nos muestra el camino a seguir.


Nos adentramos en el bosque para disfrutar de la naturaleza y el canto de los pájaros.




















RECOMENDACIONES:
Traer toda nuestra basura.
Recoger la basura que encontremos,este es nuestro pequeño aporte en la consevacion  de estos lugares.
Utilizar calzado adecuadoy comodo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esto si me tomo por sorpresa, felicitaciones Ada y Gabriel, bienvenidos al mundo blogger.

Muy buen trabajo.

Los vinculare a mi sitio!

Montaña pata todos!

LUIS GABRIEL CRUZ CARRILLO dijo...

Hola henry

Gracias por su comentario,es un pequeño aporte para poder conocer las bellezas naturales que tenemos en Salento y sus alrededores.

Gabriel Cruz C

juanito dijo...

Hola me gustaria comunicarme con ustedes para preguntar lo que se puede disfrutar en la finca y conocer precios. tal vez un numero celular o un correo, Gracias. mi correo es juanitoapostol@gmail.com