viernes, 19 de agosto de 2011

RUTA COCORA-CERRO MORROGACHO-COCORA

DISTANCIA:                        16  K.M.  APROX.
DIFICULTAD:                      ALTA
SEÑALIZACION:                 MALA
TIEMPO RECORRIDO:         9 HORAS APROX.

La ruta comienza en la puerta azul de hierro, que encontramos despues de la última tienda en Cocora. Volvemos a pasar por la truchera y rapidamente nos encontramos en la puerta de la Finca San José .

Esta permanece cerrada con una cadena, pero sin candado, por lo tanto asi la debemos dejar.

La primera parte del sendero es en madera y desemboca en la casa principal de la finca,en el sitio del ordeño, hay que pedir permiso a los Agregados  para poder cruzar por allí.

Desde este momento empezamos a ganar altura rapidamente,la pendiente en algunos sectores es bastante fuerte,vemos tambien muchos atajos para cortar camino,pero recomendamos no utilizarlos,mejor continuar por la senda principal.

LLegamos a una puerta en madera,con el letrero de la Finca Texas.

En este momento estamos  en una cuchilla y podemos observar a ambos lados,desde este sitio vamos por un pequeño llano,al frente observamos otra finca,al llegar a la casa debemos pasar una puerta en madera que esta cerrada con una cuerda,dejarla como la encontremos,vamos bordeando unos potreros y el camino discurre por todo el cerco en alambre.

Nuestro proxima referencia es una puerta en hierro que se encuentra cerrada.

En pocos minutos ,y despues de pasar junto a un pino vemos una puerta en madera dañada y en el piso,pero aca debemos girar a la izquierda,esto es muy importante.

Al subir al potrero no es visible el sendero,la unica referencia es el cerco que está a nuestra mano derecha,arriba vemos una linea de arboles que tambien nos sirve de guia,y un poco antes de llegar a ellos,volvemos a encontrar la senda.

De este punto en adelante vamos bordeando esta montaña,abajo a mano izquierda vemos el Rio Quindio y la Finca El Porton,al frente tambien observamos el camino a la finca La Montaña.
Un poco mas arriba volvemos a encontrarnos caminando por una nueva cuchilla,los Bosques que observamos a la distancia son increiblemente densos y al fondo vemos los picos de la Cordillera Central.

Una nueva puerta en madera nos anuncia que nos acercamos a la Finca La Nube,desde este lugar el camino se inclina bastante y llegar hasta la casa es bastante agotador.Este lugar se encuentra deshabitado,y viendo la hora,decidimos almorzar para recargar energias.Utilizamos el corredor,sin dejar ninguna basura.

De aca en adelante la ruta toma una dificultad grande por falta de señalización,recomendamos no entrar al Bosque.

Seguimos por el camino principal,a los pocos minutos y despues de pasar este pequeña  colina decidimos abandonarlo,atravesando  un potrero para llegar al Bosque, utilizando este como guia desplazandonos por sus limites.Claro esta que existe otra alternativa  que vimos desde arriba,seguir por el camino y al encontrar un broche,pasarlo y girar a mano izquierda subiendo al lado del cerco hasta llegar a la senda.Pero retomemos
despues de avanzar un poco desconcertados nos encontramos con el cerco y al otro lado observamos de nuevo el camino,optamos por pasar debajo de los alambre con cuidado,esta parte es facil de seguir abajo observamos la senda que abandonamos hace un rato que paralela a la nueva se dirige a otra finca.
LLegamos a otro punto critico,observen muy bien la foto del arbol que se encuentra cerca de la ruta,lo distinguimos facilmente por que es el único de su especie en esta zona.

Al llegar y a mano izquierda los alambres estan recogidos,por este sitio debemos cruzar y subir nuevamente hasta los limites del Bosque,insistimos en NO entrar por ningun motivo,aunque observemos varias sendas que se internan alli.
Un poco mas adelante el camino vuelve a desaparecer pero la forma de guiarse es con unos plasticos blancos colgados en  las ramas,al final de este trayecto,hallamos un arbol con una bolsa plastica y varias cintas,al pararnos frente a este y girando a la izquierda,encontramos la entrada al Bosque,tambien marcada con Cintas esto es muy importante pues este es el lugar de la única entrada.Recomendamos abstenerse de ingresar por otro lugar,si no es posible hallar este sitio.

Ahora estamos recorriendo un Bosque increible,muy cerrado,con una vegetación exuberante,todo este tramo tambien esta marcado con cintas y plastico muy facil de seguir.

Poco a poco empezamos a notar como el Bosque empieza a  cambiar y los claros son mas evidentes,nos acercamos rapidamente al final de la ruta y tan veloz como escribo estas palabras llegamos a la Cumbre a  3.450  m.s.n.m.

No tengo palabras para expresar la emoción tan grande,lo habiamos logrado,la panoramica es impresionante,debemos agradecer de una forma muy especial al grupo Amigos Caminantes de la ciudad de Pereira,ya que sin los datos que nos suministraron  no hubieramos   podido completar esta ruta.

Lastima que estaba un poco nublada la Cordillera Central,pero de todas maneras vale la pena el esfuerzo realizado, desde alli observamos la Finca la Montaña y tambien Acaime.

Tomamos varias fotografias de estos maravillosos Bosques y Paramos

Para el retorno optamos por esperar un rato mientras nuestros compañeros de aventura se adelantaban unos minutos,por que tenian que estar en Cocora antes de las 5:00 p.m.
El descenso fue bastante duro,cometimos el error de utilizar un atajo antes de la finca la Nube,quedamos bastante cansados,desde este sitio no los volvimos a utilizar.

Un poco antes de llegar a la Finca Texas,apareció de repente una neblina muy densa que no nos permitia caminar con tranquilidad por lo tanto hicimos una pequeña parada esperando que pasara un poco,en esos momentos llegabamos al potrero donde no existe camino, pero con un poco de paciencia y utilizando como referencia el cerco,pudimos bajar facilmente.

De aca en adelante no tuvimos ningun inconveniente llegando a Cocora a las 6:00 p.m.

RECOMENDACIONES:

Traer hasta Cocora toda nuestra basura.
Recoger toda la basura que encontremos en el camino,este es nuestro pequeño aporte para la conservacion de estos lugares.
Utilizar calzado comodo y adecuado.