DIFICULTAD: MEDIA - ALTA
SEÑALIZACION: BUENA
TIEMPO DE RECORRIDO: 7 HORAS APROX .
En esta ocasión, nuestra ruta nos lleva por el Valle de Río Quíndio nuestro punto de partida,
el último parqueadero de Cocora, a pocos metros encontramos una puerta en hierro azul a mano derecha ,y la primera señalización, en la cual vemos los diferentes sitios que podemos visitar.
el último parqueadero de Cocora, a pocos metros encontramos una puerta en hierro azul a mano derecha ,y la primera señalización, en la cual vemos los diferentes sitios que podemos visitar.
Esta primera parte es un descenso moderado,desde este lugar podemos observar el criadero de truchas,sitio muy visitado por los turistas.
Despues de pasar por un puente en regular estado encontramos la finca San José desde allí podemos observar el camino que conduce a la finca El Pino y tambien a Morrogacho sitio que visitaremos en otra ocasión y reseñaremos en el blog.
Retomando el camino,volvemos a recomendar tomar bastantes precauciones por las personas a caballo ,la verdad es que para los caminantes son un gran riesgo ,desafortunadamente la gran demanda que estos tienen entre los visitantes, a convertido este destino en un lugar dedicado a las cabalgatas.
El camino se ha visto muy afectado,en algunos lugares, el paso se hace por los potreros de las fincas,convirtiendose en una problematica para las partes afectadas.
Nos vamos adentrando por este espectacular Valle.
Llegamos a la Finca El Porton, a mano derecha, al pasar por el sitio del ordeño,observamos una pequeña senda que se dirigue a la parte alta de la montaña,averiguamos y nos informaron que esta prohibido el paso,por aca se podria acortar la ruta para subir a Morrogacho, desafortunadamente no lo podemos utilizar.
En cuestion de minutos nos encontramos una desviacion a mano izquierda,esta pequeña senda se dirige a una espectacular cascada.
Regresando al camino, este va al lado del Río, en este sector pasamos varios puentes,algunos bastantes rusticos,ya que los viejos y que estaban en muy buen estado, fueron destruidos por una gran creciente.
Al pasar el ultimo,nos encontramos caminando al lado izquierdo del rio,y podemos observar los diferentes cauces que a tomado.
Nuestra próxima parada es la señalizacion del camino que nos conduce a la finca la Montaña,este se encuentra a mano izquierda y un poco mas arriba podemos observar un broche.Esta parte esta reseñada en este blog.
De este sitio a Acaime,nos separan 0.9 km,desde alli empieza a inclinarse el camino,pero la pendiente no es muy fuerte,no son mas de 400 metros y al final hallamos la entrada a la Reserva Acaime,sitio que no conocemos pero que es muy recomendado,cobran la entrada a $.3.000 segun averiguamos es posible alojarse,venden bebidas etc....
Ahora si comienza la parte dificil de la ruta,tramos bastante inclinados,muchas rocas,pero no importa vamos con buen ritmo y sin ningun afan.
Vamos ganando altura rapidamente,el bosque es increible y los sonidos de los pajaros nos acompañan.
LLegamos a una nueva señalizacion a mano izquierda vemos un pequeño camino,por el cual tambien podemos llegar al mirador,estamos a 0.9 km aprox.
de nuestro destino,nos toca esforzarnos bastante en esta última parte,pero logramos nuestro cometido.
de nuestro destino,nos toca esforzarnos bastante en esta última parte,pero logramos nuestro cometido.
Al lado de la nueva desviación,en un prado que nos invita a descansar,almorzamos y nos acostamos un rato a observar la naturaleza que nos rodea.
Despues de este merecido descanso por el esfuerzo hecho hasta el momento,nos dirigimos al sendero que observamos desde el camino principal a mano izquierda,esta primera parte es estrecha pero facil de seguir,bajando un poco,encontramos el Mirador,desafortunadamente esta en regular estado debido a los incultos y mal educados,que no faltan por estos lugares.
Pero en definitiva,vale la pena,la vista es espectacular,observamos a lo lejos a Cocora,y para el otro lado,las increibles estribaciones de la Cordillera Central,y sus imponentes Paramos.
Para el regreso,optamos por devolvernos por el camino secundario,es facil de hallar,nos devolvemos 20 metros,y en lugar de seguir derecho,giramos a la izquierda,esta senda por ser menos transitada,esta bastante cerrada,pero muy facil de seguir,nos toma unos 30 minutos aproximadamente para salir al camino principal,pero de todas maneras vale la pena recorrerlo,nos parece que es mas virgen,por decirlo de alguna manera.
Queremos resaltar que desde Acaime hasta el Mirador,las basuras que se encuentran son muy pocas,desafortunadamente en el resto de la ruta es una grave problematica,a la cual no le hallamos solución,creemos que la falta de Cultura incide mucho,y tambien la gran cantidad de visitantes que llegan a Cocora.
RECOMENDACIONES:
Traer toda la basura a Cocora.
Recoger toda la basura que encontremos, este es nuestro pequeño aporte para la conservación de estos lugares.
Utilizar calzado adecuado y comodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario