viernes, 21 de octubre de 2011

RUTA COCORA-LETRERO FINCA LAS MIRLAS-COCORA.

DISTANCIA:                        13.4  K.M.  APROX.
DIFICULTAD:                      ALTA
SEÑALIZACION:                 BUENA
TIEMPO RECORRIDO:         4  HORAS APROX.


Despues de un tiempo sin escribir,volvemos a la montaña.
Como preparacion para La Expedición a Los Andes Ecuatorianos,con los compañeros del Club Vivak Montañismo y Escalada,como parte de mi entrenamiento,retomo los caminos del Valle de Cocora.
Esta vez nos dirigimos a Estrella de Agua,paso obligado en la ruta del Nevado del Tolima.
Como es habitual,nuestro punto de inicio se da en la puerta de hierro azul,despues del último restaurante en Cocora,para reseñar en esta primera parte,con la llegada de las lluvias,el camino en ciertos lugares está intransitable,por la gran afluencia de turistas que nos visitan,los cuales en la mayoría de los casos recorren este sendero a caballo,vemos con preocupación,como la gran demanda de este servicio turistico está llevando a un deterioro considerable del camino,en perjuicio de las personas que lo utilizamos para caminar.
Otro punto a resaltar,es el arreglo de los puentes sobre el Rio Quindío,los dos primeros que eran de troncos muy rudimentarios fueron reemplazados,los nuevos quedaron muy buenos y mas altos que los anteriores.Los otros fueron arreglados,cambiandoles las tablas.Algo que nos deja un poco preocupados,es la falta de cultura e inteligencia de algunos seudo-caminantes,que toman el cruce de estos puentes como un juego,llegando el caso de verlos pasar corriendo.
Volviendo a la ruta,como es habitual en este primer tramo hasta Acaime,las basuras arrojadas por los turistas siguen siendo el lunar de este sector,a continuación una muestra de la que recogí en esta salida.



Retomando,el único puente que no tuvo ningún tipo de mejora es el último,no sabemos la razón,pero esperamos que pronto le llegue su turno de cambio.
Desde Acaime,el cambio es total,por ser poco transitado el sendero está en mejores condiciones,con el invierno no se ha visto afectado.
Al llegar a la desviación del Mirador ,tomamos la desición de seguir por le derecha,que es el principal,esta parte es bastante dura,sectores de inclinacón fuerte y largas pendientes,es a mi modo de ver la parte mas dificil de la ruta,pero con buena actitud y estado fisico aceptable logramos superarla.
Descansamos 5 minutos en el cruce para el Mirador,de aca en adelante la ruta se torna mas suave,en poco mas de 20 minutos nos encontramos a mano derecha de la senda la valla informativa y el cruce para la Finca Las Mirlas.



Como podemos observar,el paso de vandalos y desadaptados es constante,reflejandose en el estado de este sitio,no pueden entender que debemos cuidarlas, ya que podrian en algún momento salvar una vida.
Decidimos no avanzar hasta Estrella de Agua,por el clima,pero la verdad estoy muy motivado,el entrenamiento diario va rindiendo sus frutos.
En el camino de vuelta,sufrimos las consecuencias de la gran afluencia de visitantes,el camino ahora si estaba en pesimas condiciones,por tal razón, recomendamos a los que quieran hacer esta ruta,desviarse por el camino que va a la Finca la Montaña,y por allí bajar hasta Cocora.


RECOMENDACIONES:

Traer hasta Cocora toda nuestra basura.
Recoger toda la basura que encontremos en el camino,este es nuestro pequeño aporte para la conservacion de estos lugares.
Utilizar calzado comodo y adecuado.


No hay comentarios: