miércoles, 22 de mayo de 2013

COTOPAXI I

Nos acostamos temprano para así estar descansados para las 12 de la noche,hora acordada para empezar la actividad,pero como no todo se puede prever,la gran cantidad de montañistas presentes en el lugar y las diferentes horas de salida de cada grupo,impidieron que completáramos nuestro descanso,viendo esta situación optamos por alistarnos,nuestra cordada estuvo en segundo lugar al comienzo de la ruta,que empieza junto a los baños,pero notando el estado del hielo,decidimos encordarnos y colocarnos los crampones en este lugar.



Esta primera parte es fácil de seguir,la ruta esta muy marcada en el hielo,vamos girando lentamente,el ascenso no es pronunciado,al final llegamos a una roca donde pasamos a la cordada de Leonardo,ya que utilizaron este lugar para encordarse,acá nos enfrentamos a una rampa bastante grande,se sube en zig-zag,encontramos una grieta angosta y profunda,nos acercamos rápidamente a la primera gran zona de seracs y grietas,de unas proporciones increíbles, utilizamos la ruta marcada por los Guías con unas pequeñas banderas de su país.


El sitio es bastante caótico,muy impresionante,lo dejamos atrás,pero un poco mas adelante llegamos a otro sector de iguales proporciones,precisamente alcanzamos una cordada de extranjeros,los que nos retrasaron un poco ya que adelantarlos era imposible,en la primera oportunidad poco antes de terminar este paso,les pedimos el favor  y los superamos,al final encontramos una corta sección para escalar,fácil de superar.
Vamos avanzando por una pendiente sencilla,la noche totalmente despejada,miles de estrellas nos acompañan,de pronto Federico que va en primer lugar,nos dice que tiene problemas con su linterna frontal,nos detenemos para revisarla,a los pocos minutos vuelve a funcionar correctamente.
Ahora nos enfrentamos a un sector de travesía,bastante inclinado,debemos tener mucho cuidado ya que la senda es poco ancha,pero muy marcada,así continuamos nuestro avance,llegamos a la base de una rampa larga al final vemos una gran pared de hielo,en este lugar llega el nuevo día,clima espectacular,cielo azul,completamente despejado,vemos como es superada en el preciso instante por una cordada ,nosotros nos detenemos un poco indecisos,mientras esto ocurre Alejandro que viene solo nos alcanza,decidimos montar una cuerda,utilizamos mi piolet,empieza a formarse una acumulación de montañistas,los Guías se impacientan pasando sin asegurarse,los dejamos seguir,esta detención me produce un frío intenso,en la parte que mas afectada son los pies,los muevo constantemente para hacerlos entrar en calor,ahora me toca el turno,monto el jumar empiezo a escalar,es algo expuesto,pero se deja atrás con rapidez,arriba me reúno con mi cordada, Alejandro se nos une,como voy sin piolet,Federico me presta uno de sus bastones.




Ahora volvemos a la ruta,empezamos a subir girando a la derecha,algunos montañista ya regresan de la cima,nos animan,continuamos a buen ritmo,estamos en la última rampa,estos metros finales son muy emocionantes,por fin aparece, estamos en la cumbre,no lo podemos creer,la alegría nos desborda,me pongo a llorar,recuerdo a mi esposa Ada,gracias por su apoyo incondicional,a mi abuela Manuela,a mi Madre Maria Teresa,en fin es un poco difícil describirlo en palabras,así fueron llegando todos los compañeros,abundan los abrazos y las fotos.




Empezamos el descenso,llegando en poco tiempo al sitio donde instalamos la cuerda,por un olvido,no me coloco los guantes,termino de bajar este sector,las manos muy frías,al final no puedo soltar mi mosquetón,Eduardo me ayuda,no siento los dedos,me toma unos minutos frotandolas y golpeandolas fuertemente contra mis muslos,para que vuelvan a estar bien,me coloco los guantes para continuar,ademas recojo mi piolet.
Al llegar a las secciones de seracs y grietas,podemos apreciar asombrados su tamaño,profundidad,bajamos muy lento tomando todas las precauciones posibles,ademas Federico no para de tomar fotografías,lo que es causa de bromas,la verdad lo disfrutamos un montón.





Por fin aparece la primera rampa,estamos descansando un momento,ya que utilizamos este sitio para quitarnos los crampones y desencordarnos,al principio usamos las huellas de la noche anterior,pero vemos a un Guía con su cliente seguir derecho para así cortar camino,decidimos hacer lo mismo,rinde mucho mas,nos separamos,pero recuerdo como un Guía me había mostrado un camino diferente y mas rápido para llegar al refugio,Alejandro va por allí,el clima cambia de forma radical,una niebla densa disminuye la visibilidad,pero en poco tiempo llego al refugio,donde me reciben con una comida caliente y la felicitaciones de los demás miembros del grupo.
Así fueron llegando los demás,ahora si la felicidad se apodero del grupo,después a descansar,organizar y empacar para bajar al parqueadero donde nos esperan las camionetas.




1 comentario:

christian valle dijo...

Hay alguien que vaya a subir al cotopaxi en agosto del 2013 me ire a ecuador el 9 de agosto . Espero que alguien me responda mi correo es crifer4@hotmail.com y mi numero es 636908482