DISTANCIA: 16.8 K.M. APROX.
DIFICULTAD: ALTA
SEÑALIZACION: BUENA
TIEMPO RECORRIDO: 8 HORAS APROX.
DIFICULTAD: ALTA
SEÑALIZACION: BUENA
TIEMPO RECORRIDO: 8 HORAS APROX.
Nos dirigimos en esta ocasión a la Finca El Bosque, en la primera parte de la ruta volvemos a recordarles tener precaución en el segundo puente, ya que la rustica baranda que tenía se cayó, también la subida por la escala de piedra, además después de la desviación a la Finca la Montaña, en la pequeña cascada, por la cantidad de agua que baja por allí.
Desde acá hasta la entrada a la Finca La Picota, el sendero está en buen estado, sin revestir ninguna dificultad, lo único que resaltamos es que al pasar la Quebrada Cárdenas, por las lluvias, no se puede caminar por el lecho, para retomar el camino, en su lugar tomamos un atajo bastante resbaloso, pero corto.
Más adelante de la desviación, la pendiente es moderada pero constante, nuevamente nos encontramos con bosques de pinos, no sabemos la razón, al pertenecer a la C.R.Q. toda esta cuenca, nos deja bastante perplejos.
Empezamos una corta travesía y al final de esta hallamos una nueva señalización, a la izquierda para la Finca Santa Lucia, a unos 10 metros vemos una puerta en madera, y a la derecha nuestro destino, como es normal los vándalos dañaron y giraron el poste, por lo tanto es un poco confusa.
Empezamos un descenso bastante fácil, al final de este nos encontramos con una Quebrada, no tiene puente y el paso debe hacerse con mucha precaución, la ventaja que tiene, es su poca profundidad y que su fondo es una laja de roca que permite un apoyo muy firme. Como recomendación especial, si al llegar a este sitio la encontramos crecida es mejor no arriesgarse y regresar.
Volviendo a la ruta, empieza un ascenso bastante largo con pendientes de inclinación fuertes, en poco tiempo llegamos a una pequeña cuchilla a mano izquierda y en la colina podemos observar la casa de la Finca Santa Lucia, después de este corto tramo volvemos a subir, esta vez de forma más pronunciada, de pronto aparece un sector de travesía, muy plano con potreros para ganado, a mano izquierda vemos una formación rocosa, donde los desadaptados dejaron su huella.
Terminado este tramo encontramos una puerta en madera con un pequeño techo de zinc, desde este lugar volvemos a descender, a los pocos minutos, encontramos una nueva señalización en regular estado, a la izquierda para la Finca Argentina, a la derecha para nuestra meta a tan solo 1 Km.
En este punto debemos dar unas indicaciones, ya que por ser potreros se encuentran muchas sendas, para guiarnos, si el clima lo permite hacia la parte de abajo de este cañón, podemos observar una valla y cerca una antena blanca, lo más fácil es a nuestro modo de ver, es seguir la cerca que se encuentra a mano derecha, esta primera parte es bastante viable, al final debemos encontrar una pequeña entrada al bosque, difícil de observar a la distancia, pero está al terminar el cerco que nos sirvió de guía.
Desde este punto la bajada se pone bastante difícil, ya que después de un pequeño tramo en buen estado, nos encontramos que el sendero va por el cauce de una pequeña quebrada, con bastante inclinación y rocoso, estas piedras por el agua, están muy resbalosas, tener mucha precaución.
Al poco tiempo llegamos a la Quebrada Cárdenas, para cruzarla están dispuestos unos troncos, simplemente colocados, sin ningún tipo de aseguramiento.
Este último tramo es una corta pendiente, al final de la cual nos encontramos una puerta en madera, en pocos minutos aparece la valla informativa, para nuestra sorpresa, la casa ya no existe, solo se ven los escombros.
Allí sobre una piedra almorzamos y pudimos descansar un rato.
Por simple curiosidad nos acercamos a la antena, esta se encuentra unos 100 metros adelante, no sabemos si fue desmontada o simplemente abandonada.
El clima empezó a cambiar muy rápido, en pocos minutos empezó una llovizna, la cual no nos abandonó en todo el trayecto de vuelta, la parte que más nos preocupaba, era el cruce de la Quebrada que no tenía puente, al llegar a este lugar notamos preocupados que estaba empezando a subir su nivel, optamos por cruzar rápidamente, ya al otro lado, estuvimos más tranquilos. Aunque el clima no ayudaba para nada, podemos decir con toda razón, que no tiene ningún sector donde se puedan extraviar los caminantes, además consideramos que esta ruta es la más compleja y difícil que hemos visitado. Como última recomendación tratar en lo posible de salir de Cocora muy temprano, ya que la distancia es un poco larga.
Las Basuras en este sector no son tan abundantes como en otras partes, de todas maneras recogimos todas las que encontramos.
RECOMENDACIONES:
Traer hasta Cocora toda nuestra basura.
Recoger toda la basura que encontremos en el camino, este es nuestro pequeño aporte para la conservación de estos lugares.
Utilizar calzado cómodo y adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario