lunes, 27 de mayo de 2013

CHIMBORAZO I


Después de una muy buena noche,nos levantamos y alistamos los equipos para la salida,por increíble que parezca el clima cambio,tenemos una noche despejada.
La primera parte fácil de seguir,vamos por un pequeña quebrada,al final de ella encontramos el lugar hasta  llegamos en la exploración de la tarde anterior.
Acá giramos a la derecha, empezamos a subir,cruzando cerca a el Castillo,estas rampas fáciles,en un momento dado observo hacia abajo,ya vemos las frontales de nuestros compañeros,mucho mas arriba también las de las otras cordadas que salieron antes de la nuestra.
Por fin terminamos de superar este primer sector,nos enfrentamos a unas pendientes,estas si de mas inclinación,al final de ellas,giramos a la derecha,llegando a la arista,notamos un cambio repentino del clima,aumenta el viento y la niebla aparece,de pronto vemos bajar unas luces,la primera cordada que abandona,por cansancio,nos cruzamos con ellos,nos desean suerte,seguimos avanzando,llegamos a un sector rocoso,donde debemos escalar,fácil de superar,al pasar nos enfrentamos a una rampa increíblemente larga,esperamos con ansias la salida del sol,el clima sigue empeorando,solo queda adelante una cordada,ya que las demás retornan debido a las dificultades,la verdad tenemos que concentrarnos para mantener el ritmo.
Trato de ver el final de la rampa,pero noto sorprendido, como vamos girando lentamente a la izquierda,en un momento nos sorprende la aparición de la cordada,que también desiste de su intento,el Guía nos confirma que ya estamos cerca,pero el viento y la niebla,están muy fuertes,la tormenta es de grandes proporciones,notamos por fin un cambio en la pendiente,estamos en los últimos metros,avanzamos paso a paso,llegando a la cumbre Veintimilla,nos abrazamos,es increíble,no podemos observar la cumbre máxima,pero de todas formas es nuestro primer 6.000 !!!!!.



Nos tomamos unas fotos,decidimos que es hora de regresar,el termómetro de Federico marca los 15 grados bajo cero,emprendemos el descenso,en un corto espacio de tiempo,encontramos a nuestros compañeros,que luchan por llegar,los animamos y les decimos que les falta poco.
Seguimos adelante no nos apresuramos,se nos hace muy extensa la arista,por fin volvemos a ver el Castillo,nos acercamos al cruce a la izquierda,el viento ruge a nuestro alrededor,después de bajar este sector,vemos una roca plano,donde paramos a descansar y comer algo.



Retomamos la ruta,un poco mas delante me quito los crampones,ya que esta muy resbaloso y complicado.aumento el ritmo dejando un poco rezagados a mis 2 compañeros,ahora llego al ultimo sector,otra vez la niebla aparece reduciendo la visibilidad,pero se ve muy marcado el hielo,fácil de seguir,aparece el refugio,Ricardo Rubiano nos esta esperando,me felicita,esperamos unos pocos minutos la llegada de Eduardo y Federico,nuevos abrazos,también recibimos las felicitaciones de los Guías y del encargado del refugio.
Recogemos y empacamos la las pocas cosas que dejamos en el lugar,de inmediato emprendemos el camino al primer refugio,donde recibimos una calurosa bienvenida del resto del grupo,ahora solo resta esperar la llegada de las otras cordadas,ahora si la felicidad es total,el resto de la mañana la dedicamos a descansar y organizar los equipos,en espera de las camionetas que nos llevarían hasta Riobamba.
Para terminar solo resta decirles que de todas las cordadas presentes en la montaña,unicamente los escaladores de Vivak,logramos hacer cumbre ese día memorable.

AGRADECIMIENTOS:

Primero a todos los miembros del grupo,por su apoyo y generosidad incondicional,a mi cordada inolvidable Federico y Eduardo,ya que logramos todos los objetivos,a Ricardo Rubiano por su ayuda para el alquiler de las botas y crampones en Quito,a Jairo Martinez del Alojamineto Rural Villa Nartalia en Salento por su patrocinio,una mención especial para Henry García al que considero mi Maestro,gracias por ayudarme a cumplir otro sueño mas.......

MONTAÑA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!.

No hay comentarios: