viernes, 17 de mayo de 2013

ILLINIZA SUR

La hora para levantarnos es las 12 de la noche,poco antes de sonar el reloj de Alejandro,comienza nuevamente a nevar,nos empezamos a preparar la verdad es que solo me resta colocarme el arnés y las botas para quedar listo;se toma la decisión de salir,cuando nos acercamos al refugio a buscar a Federico,nos comunica que no va a partir,por las condiciones climáticas y  no poder dormir debido a la gran cantidad de personas que se quedaron esa noche.

Salimos por la parte de atras del refugio, usamos la misma senda del día anterior, al llegar a la roca marcada tomamos hacia la izquierda,por esta parte se ven unas mangueras y el tanque que surte de agua al refugio,a esta hora podemos observar una delgada capa de hielo.
La ruta  es fácil de seguir, la montaña siempre a nuestra izquierda,pequeñas pendientes cubiertas de nieve fresca,caída la noche anterior,notamos como poco a poco se reduce la visibilidad,ademas la senda se hace mas estrecha,llegando al primer obstáculo,no podemos continuar,debemos escalar,Henry avanza y asegura una cuerda para el grupo,mientras esto sucede,el grupo se represa,voy detrás de Cristian,llega mi turno.monto el jumar en la cuerda,tomo impulso y empiezo a escalar,arriba nuestros compañeros nos animan,en pocos minutos logro superar este sector,me reúno con Eduardo,para encordarnos,esperamos a que todos los compañeros lleguen para continuar.
Ahora si empezamos el ascenso por la ruta normal,esta primera rampa larga,seguimos avanzando, el clima se mantiene inestable,pero por lo menos no empeora,comienza a amanecer,a la izquierda podemos observar un sector,bastante inestable,ademas cruzado por unas grietas,nuestro ritmo es muy bueno,por eso tomamos la decisión de adelantar a la cordada de Leonardo,para esto debemos salirnos de la huella y hacer una nueva,es un poco duro, pero la verdad en pocos minutos los superamos regresando a la senda abierta por la cordada de Alejandro.

Llegamos en este orden a un sector de grietas,con un paso en el que nuevamente nos represamos debido a que un Guía Ecuatoriano y sus clientes,Españoles estaban descendiendo,mientras esperamos aprovechamos para colocarnos los crampones,por fin podemos pasar, la escalada es fácil, arriba encontramos un plato, al finalizar este, podemos ver la ultima rampa de mayor inclinación,va entre dos sectores de roca bastante separados,este sector es bastante duro,pero mantenemos el ritmo,de pronto podemos ver la cumbre, estamos muy cerca,vamos girando lentamente a la derecha,ahora si logramos nuestro primer objetivo,que gran emoción,van llegando las demás cordadas,todo es alegría ,ya estamos completos,lastima la poca visibilidad,nos sorprende lo pequeño del lugar,para completar la celebración Juan y Carolina nos ofrecen duraznos.

Emprendemos el descenso, ahora si noto con sorpresa la inclinación de la rampa,nos tomamos nuestro tiempo,bajando con precaución,ya que la mayoría de accidentes ocurren en esta parte de las Expediciones.
Llegamos al sitio donde nos encordamos,se montan dos cuerdas,para así facilitar y agilizar el rapel en este sector.

Ahora llega mi turno en la cuerda,monto el ocho,comenzando a bajar,solo debo estar pendiente de ir un poco a la izquierda para llegar al lugar indicado,ya abajo vamos disgregados,la niebla ahora esta mas densa,dificultando la visibilidad, en un pequeño ascenso,una visión extraña,sentada en una roca hay una persona a la que no puedo reconocer,solo cuando llego noto que es Carolina,que me pregunta por Juan,le contesto que viene de ultimo con Henry,que este tranquila,me dice que lo va a esperar,nos despedimos,continuo avanzando,hay sectores que no recuerdo,pero la senda esta bien marcada por las huellas,así de pronto llego al tanque,la nieve vuelve a caer, pero estoy cerca de llegar,encuentro la roca marcada y en pocos minutos llego al refugio,donde me reciben con una comida caliente y las felicitaciones  de los demas compañeros.